lunes, 16 de marzo de 2015

El equilibrio Renta Fija - Renta Variable - Activos Inmobiliarios

Mucho se ha hablado de la importancia de tener o no tener liquidez en un momento dado, pero esto debe considerarse dentro de una estrategia más amplia. Nuestras finanzas personales deben estar siempre en equilibrio, dentro del nivel de riesgo que queramos asumir. Por ello, determinar la proporción de activos que la componen es tarea primordial. No podemos salir al mercado sin una estrategia clara y bien estudiada, porque el irla definiendo sobre la marcha, sin una adecuada reflexión, puede darnos muchos disgustos. Es muy importante determinar la correcta ponderación que cada tipo de activo debe tener en nuestra cartera personal. Y para ello definir el nivel de riesgo que queremos asumir. 
Además, una vez determinado el nivel de equilibrio, todas nuestras aportaciones y nuestro ahorro debe ir dirigido a preservarlo. Por tanto, si el valor de los activos en renta variable aumenta porque sube la bolsa, para preservar el equilibrio deberemos aumentar nuestra renta fija disponible mediante el ahorro, los depósitos o los fondos. Si desciende la parte que tenemos invertida en renta variable porque baja el valor de nuestras acciones al bajar la bolsa, deberemos traspasar parte de la renta fija a la renta variable mediante la compra de nuevas acciones. 
Este sistema guarda el equilibrio de nuestra cartera de activos y nos hace preservar el nivel de riesgo elegido. Los que en época de subida de la bolsa, como la actual, no paran de comprar acciones y más acciones llevados por una inercia o la euforia, están aumentando su nivel de riesgo sin considerarlo adecuadamente. Son aquellos que "se quedan pillados", inversores B&H obligados por tener casi siempre parte de su porfolio en rojo. Van un paso por detrás de la bolsa, siempre atrapados por las circunstancias. Nosotros no podemos actuar así.
Lo primero es no creernos los más listos de la clase y marcarnos un nivel de riesgo de acuerdo con nuestras capacidades, conocimientos financieros y nuestra experiencia. Si no hemos vivido ningún ciclo bajista de la bolsa y hemos formado nuestra cartera a partir de 2012, todavía no hemos llegado a la mayoría de edad en renta variable, y asumir un nivel de riesgo mayor del 50% puede ser suicida para nuestro patrimonio. Las bajadas son duras. No baja la bolsa "porque toca" y lo hace avisando, entre loas de los analistas y de manera amigable. Lo hace en momentos que parece que se acaba el mundo y todo se viene abajo. Yo viví en primera persona la de 2010-2012, y parecía que todo lo habíamos hecho mal, la economía española se iba al garete, nuestra permanencia en el Euro estaba en entredicho y las empresas españolas sobre-endeudadas. Cada analista decía una cosa, pero lo más común era el pesimismo. La tentación era venderlo todo, aunque fuera en pérdidas, y salvar los muebles. Si en ese momento has asumido más riesgo del que deberías, el resultado puede ser catastrófico. En mi entorno hay gente que se salió con pérdidas y no quieren volver al mercado. Están escocidos y todo lo ven especulativo y sin sentido. Como dije en mi anterior post, lo que unos pierden es lo que otros ganan. Así es de dura la vida en la bolsa. Sólo que yo quiero que reflexionemos sobre el camino para estar en el segundo grupo. 
El mantener un equilibrio en nuestros activos preservando un nivel de riesgo va a hacer que la prudencia dicte nuestros pasos, hagamos inversion CONTRARIAN y que se maximicen nuestras ganancias minimizando las pérdidas. Aunque parezca lo contrario, al quedarnos parcialmente fuera del mercado y de la "fiesta" de las subidas y de las vertiginosas revalorizaciones, lo que estamos es preparándonos para ganar dinero de verdad en la fase de bajadas, cuando compremos a YOC interesantes (para mí siempre mayores del 5%, para menos está la renta fija) que además nos garanticen plusvalías futuras si tenemos que liquidar una posición. El ahorrar en la fase de subidas, preservando ese equilibrio RF-RV es fundamental y una de las lecciones más importantes que uno aprende con el tiempo en bolsa. No os dejéis engañar por los siempre-alcistas. Y por los voceros que les secundan. Parafraseando la película, y perdonadme por el tono y la confianza, "ahorrad, ahorrad, malditos..."
Un abrazo muy fuerte a todos

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada y muy sensatas recomendaciones, Julio. Me gusta este blog espero que no dejes de publicar! Un saludo,
    Biko

    ResponderEliminar
  2. Hola Biko. Gracias por tu comentario. Son muchos los blogs que destilan optimismo en exceso y parece que si seguimos así llegaremos a la Luna. Quizá lleguemos...pero en cualquier caso no esta mal preguntarnos, con espíritu critico, ¿y si no llegamos? Como he puesto en alguna entrada, si llegamos a 12000 gano y si no llegamos, también. Hay que reflexionar y analizar bien lo que hacemos y estar preparados para distintos escenarios. Yo el primero.
    Mientras saque tiempo no dejaré de reflexionar y de mostrar mi espíritu critico en este Blog. Desde luego, comentarios como el tuyo ayudan.
    Nos seguimos viendo...
    Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar