domingo, 15 de febrero de 2015

Rotar cartera

Una actitud constante que debemos tener los seguidores del B&H es la de vigilancia de la rentabilidad de nuestros activos. Y no vale con un seguimiento que se base, únicamente, en datos pasados. Tenemos que tener cierta capacidad inductiva y predictiva para que, a partir de los datos presentes sobre todo, seamos capaces de aventurar qué podemos esperar en años venideros. Y aquí es mejor pasarse de cauteloso que de confiado. Hay que ir un paso por delante del mercado, con mirada "lejana", como ya he dicho otras veces. 
El reconocer que han cambiado las circunstancias, que quizá nos hemos equivocado con un valor, cuesta un montón. Entra en juego nuestra soberbia innata y el creernos los mejores inversores en el "mundo mundial" después de Warren y compañía. Y la verdad es que somos unos mindundis, yo el primero. Que no estamos aquí para dar lecciones a nadie, sino para intentar sacarle un 7% anual a nuestros activos, incluyendo ventas y dividendos, que es lo mínimo que uno puede pedirle a la bolsa. 
Rotar cartera requiere estudio y vigilancia personal. Y tomar decisiones propias y rápidas. Ninguna web o blog de los que recomiendan precios de entrada da información precisa de por donde y cuando rotar cartera. Lo tenemos que deducir nosotros. 
Yo tampoco me aventuro a dar esta información, ya que es una decisión muy personal. He dicho desde estas páginas que si alguno espera que SAN, por ejemplo, cambie de actitud y a partir de ahora incremente constantemente su dividendo para recuperar la rentabilidad de antaño, lo lleva claro, en mi humilde opinión. Estos meses pasados bajo la nueva presidencia de Ana Patricia Botín deben dar pistas más que suficientes para deducir que esto no va a ser así. Pero soñar es gratis. Bueno, en bolsa no, tiene un coste, es la verdad. 
Yo, rotar cartera, también lo practico. Sin remilgos y con serenidad. Lo hice en diciembre, adelantándome a los fondos internacionales y salí con plusvalías cuando ahora lo haría con minusvalias. No os digo el valor ya que podréis deducirlo vosotros con facilidad. 
De todas formas, para una persona que practique el B&H, rotar cartera debe ser algo excepcional. No se debe abusar. Y si lo hacemos con frecuencia es que entramos sin pensar y estudiar bien las empresas. O lo que esperamos de ellas. Y luego nos arrepentimos. Entonces la solución sería estudiar mejor nuestras entradas y tomárnoslo con más calma. Si rotamos más del 10% al año tenemos un problema. Lo mismo que si tenemos más del 10% de la cartera con un YOC por debajo del 2%. En ese caso el problema es que no la hemos rotado cuando deberíamos. 
Finalizo animándoos a dejar algo de liquidez para cuando finalice la fase expansiva actual. Será un buen momento para entrar con buenos YOC y mejorar nuestras rentabilidades. Las compras estudiadas, reflexivas y tranquilas, tomadas sin precipitación, "saben" mejor cuando funcionan. Os lo digo por experiencia...Y luego que nos quiten lo "bailao"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario