martes, 3 de febrero de 2015

Independencia financiera y bolsa (parte II)

Vimos en la entrada anterior que es tremendamente arriesgado buscar la independencia financiera y jugárnoslo todo a un tipo de activo como son las acciones en bolsa. Minimizar riesgos significa diversificar, también en el tipo de activo. En este sentido, un complemento perfecto a los ingresos provenientes de los dividendos y ventas de acciones son las rentas inmobiliarias. Por varios motivos: 1) Las rentas inmobiliarias (procedentes de alquileres, sobre todo) afectan a bienes cuya valoración no suele estar sincronizada (sí está relacionada) con las acciones de empresas. 2) Proceden de activos que están proporcionando un servicio básico a la sociedad, como es la vivienda. Se trata de un bien de primera necesidad y, por ello, cualquier medida que afecta a la fiscalidad de los alquileres tiene enormes repercusiones en el acceso de muchas personas a tener un hogar digno. 3) Los alquileres están mucho más generalizados que el poseer acciones. Muchas personas alquilan o son arrendatarios de viviendas, locales, garajes, etc.
Pero este tipo de activos no es el único con el que podemos diversificar. Por ejemplo, los instrumentos de ahorro colectivos, sobre todo si tienen un caracter híbrido (renta variable y renta fija) pueden capear con mayor éxito el cambio de medidas regulatorias. Afectan a mucha más gente, y por tanto, al igual que con los alquileres, cualquier cambio en su fiscalidad suele ser estudiado con detenimiento por nuestros políticos.
También me gustaría citar como elementos de inversión (yo no los llamaría activos ya que de por sí no generan rentas) los metales preciosos y las divisas.
Y por último, podemos aumentar nuestros activos invirtiendo en pymes, start-ups y pequeños negocios. Sus rentas suelen tener un tratamiento distinto al de los dividendos y ventas de acciones en bolsa.
Todos ellos tienen sus pros y sus contras. Me limito a citarlos y que el lector vea qué es lo que más le conviene.
Diversificar es clave para cubrir cualquier eventualidad. Pero debemos aceptar este término en sentido amplio. Diversificar es mucho más que tener una cartera de 10-12 empresas. Diversificar es ir un paso por delante de la economía financiera, sabiendo que ésta suele ir, a su vez, un paso por delante de la economía real. Con "mirada lejana", pensando siempre a largo plazo pero sin olvidar el corto y el medio plazo. Por eso, desde hace unos años, apenas me sorprenden las malas noticias. Suelo estar preparado para varios escenarios distintos. Tengo un plan A, B incluso C por si es necesario. Y tú, querido lector, ¿estás preparado?...
 

4 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Yo antes tenia la inversión inmobiliaria idealizada, pero en los últimos tiempos han cambiado muchas cosas:

    * La presión fiscal sobre los inmuebles cada vez es más marcada.
    * La pérdida de valores de la sociedad hace (o por lo menos yo lo percibo así) que sea más habitual que antes que un inquilino estropee el piso alquilado.
    * La situación económica más precaria de muchas familias hace que el pago del alquiler sea más difícil, etc...

    Estoy de acuerdo en que hay que diversificar, y un piso alquilado es una buena manera de hacerlo, pero cada vez es menos rentable.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos. Tienes razón en lo que comentas, la inversión inmobiliaria ha cambiado mucho en estos últimos años. De estar idealizada ha pasado a ser como tu dices. Pero hay un paso más: desde 2013 hasta aquí, me comentaba un amigo que trabaja en una inmobiliaria, hay un buen grupo de compradores que buscan pisos a PER 10, esto es, que con 10 años de alquiler descontados gastos se recupera la inversión. Para cubrir los daños del inquilino se contrata un seguro. Y se le hace un "lavado de cara" inicial. Me comentaba que para pisos así había lista de espera por parte de los inversores. Suelen ser los más baratos o aquellos que tienen buenos alquileres, por su situación, etc. Ya se ve que hay muchos que invierten en esos pisos y apenas hacen ruido...
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pisos PER 10. Supongo que la mayoría deben venir de deshaucios y subastas por impagos de hipotecas....

      El otro día vi un anuncio de un banco (creo que era el Sabadell) que si comprabas uno de sus pisos, y el precio era de mercado (lo sé porque era un piso de mi barrio), y contratabas la hipoteca con ellos te descontaban un 25%. Eso debe ser un PER 10 :)

      Las oportunidades están ahí, sólo hay que tener el efectivo y la convicción necesarias para materializarlas...

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Efectivamente, Cazadividendos. Es como dices. La mayoría son pisos procedentes de embargos. Algunos, incluso, de dacion en pago. Otros son pisos muy pequeños pero extraordinariamente bien situados. Pero parece que esas oportunidades se van agotando. 40.000, 50.000 EUR. Se pagan al contado. Y no son empresas sino particulares quienes los compran.
      Veremos como terminamos de digerir la burbuja inmobiliaria, pero es posible que después del atracón lleguen años de necesidad. Y ahí los alquileres subirán. Y posiblemente sean favorecidos y alentados por el fisco.
      Bueno, gracias por tus aportaciones. Lo seguimos reflexionando.
      Un abrazo

      Eliminar