domingo, 18 de enero de 2015

Un tiempo nuevo

Soy fiel seguidor de los múltiples blogs y foros de bolsa que proliferan en los últimos tiempos en español. En todos ellos he encontrado excelentes análisis fundamentales y técnicos de empresas españolas y extranjeras. Todos aportan cantidad de información objetiva de empresas, análisis de sus balances, suelos en bolsa, etc. A partir de ahí suelen aconsejar un precio de entrada para intentar mejorar el timing personal de cada uno. 
Esto está genial y es imprescindible. Pero echo en falta análisis económicos más profundos, que relacionen la situación económica actual con la bolsa y con la situación económica futura. Esta es la discusión más difícil ya que no suele basarse en datos objetivos, sino en indicios y especulaciones. No tengo bola de cristal, con toda humildad lo digo, pero éste es el objeto de este blog: especular e intentar deducir cómo va a ser el futuro en bolsa a partir del presente. 
Leo una y otra vez que, a largo plazo, la bolsa es la inversión más segura de cara al futuro. Y no les falta razón a los que dicen esto. Pero lo es, en general, entendiendo la bolsa como bolsa mundial, y no focalizándolo en ningún país concreto. Si a muchos inversores griegos en la bolsa griega les dicen hace 20 años lo que iba a pasar en su país, hubieran diversificado a otras bolsas mundiales. Pues es un hecho que, en España, nos encontramos en un tiempo nuevo, y que no se puede pensar en el futuro sólo mirando el pasado. Cuando leo en los blogs algunos precios de entrada, tengo la impresión de que lo hacen, bienintencionadamente, mirando la evolución pasada de las acciones de la empresa, de sus PER, de sus BPAs. Y creo que hacer eso en 2015 es un error, por lo menos en la bolsa española. 
Desde la burbuja inmobiliaria, y mientras no se hagan reformas de calado, la economía española está tocada. Atrás quedaron los años de expansión y de internacionalización de muchas de las empresas del IBEX, hoy verdaderas transnacionales que operan y cotizan en varios mercados. Pero son gigantes con pies de barro, salvo excepciones. Una de sus flaquezas es tener, precisamente, su sede en España y ser españolas. Los inversores extranjeros manejan informes fidedignos y muy bien contrastados sobre el retroceso de las clases medias españolas, el despilfarro autonómico, la corrupción generalizada, las ineficiencias de la Administración o la degradación institucional que padecemos. Esto es nuevo en los últimos 30 años. Y la bolsa no va a reaccionar igual. Los que creen que llegaremos a 16.000 puntos en el IBEX otra vez, pienso que sueñan o que han analizado muy poco la situación económica actual. Sólo con mirar las curvas históricas de precios de las acciones no basta. 
Por eso, al ver los precios de entrada que se aconsejan en estos blogs, soy muy exceptico. Debo serlo porque se trata de mi dinero. Hace poco leí en uno que el autor se conformaba con un YOC en Santander de 3,45%. No está mal para tal y como están los depósitos hoy día. Pero invertir en bolsa, con el riesgo que supone, para tener esas rentabilidades de media, me parece un despropósito. Quedaba mejor reconocer el error y rotar cartera, pero eso es algo de lo que se lee poco en Internet, reconocer los propios errores. Y es parte imprescindible de este juego. No se puede aguantar en bolsa sin estar siempre aprendiendo y sin la humildad suficiente para reconocer equivocaciones, rotar cartera y recomenzar de nuevo. Con el B&H no perderemos dinero de manera inmediata, como con el trading, ya que no vendemos acciones. Lo que pasa es que nuestros YOC irán cayendo según se acumulen nuestros errores. Ahí es donde echo en falta transparencia clara en esas carteras que se exponen en Internet. Mostrar el YOC me parece más representativo que decir una y otra vez la rentabilidad acumulada que llevamos. Dar este dato es sencillo en épocas de subidas de la bolsa. Ya veremos en las bajadas...
Quizá me veáis muy crítico, pero esa es la función de este blog, ser ese pepito grillo que se instale en nuestras conciencias bursátiles y que nos haga plantearnos, una y otra vez, si estamos haciendo lo correcto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario